Pintar suelo cerámico puede parecer una tarea fácil y desde Barcelona Pinturas no te diremos que no lo sea pero hemos de tener en cuenta algunos factores.

Cuando nos disponemos a pintar sobre un suelo hemos de seguir unos pasos básicos.

Lo primero de todo es asegurar la adherencia del material para ello haremos lo siguiente.

1-Limpiar bien el cerámico. Solo una vez la superficie esté seca y exenta de grasa o polvo podremos empezar nuestro trabajo.

2-Con el cerámico seco aplicaremos una imprimación Epoxy de 2 componentes.

Es importante asegurar el anclaje de la pintura que aplicaremos y para ello necesitamos aplicar una imprimación como esta.

De no ser así debido al desgaste y la tracción sobre el suelo es más que probable que tendremos problemas de desconchones ya que el cerámico no tiene porosidad.

Aplicaremos la imprimación epoxy en una sola capa únicamente para que haga de puente entre el suelo y la pintura de acabado.

Importante también asegurarnos que el suelo sobre el que aplicaremos la pintura no posee humedad ascendente de ser así seguiremos la opción B que te expicamos más abajo.

Pintar suelo cerámico

OPCION A

3-Aplicaremos un acabado de Poliuretano 1 o 2 componentes en el color y acabado deseado.

Los poliuretanos se pueden pedir en Mate, Satinado o Brillo según se desee y en una extensa gama de colores RAL.

Aplicaremos este producto en 2 pasadas respetando el secado entre capas y los tiempos de aplicación según la recomendación del fabricante.

De esta manera nos aseguraremos un pintado duradero y sin problemas.

OPCION B

Si nuestro suelo tiene problemas de humedad ascendente o se encuentra en zonas con altos cambios de temperatura haremos lo siguiente.

Aunque el cerámico actúa como aislante, dependiendo del grosor de la junta puede que en algunos contados casos el cerámico a pintar se encuentre en zonas con alto nivel de humedad.

En este caso recomendamos aplicar un acabado con Epoxy al agua ya que este material adhiere mejor sobre soportes húmedos y es menos problemático que un poliuretano.

¿Por que no podemos utilizar una pintura de azulejos convencional?

Las pinturas para azulejos que hay en el mercado están pensadas especialmente para paredes.

Por lo general se tratan de esmaltes que no requieren de imprimación todoterreno para aplicar sobre soportes no porosos lo que simplifica la operación.

No obstante al tratarse de un esmalte convencional, este no está preparado para sufrir un desgaste continuo como el que se produce en un pavimento en el día a día, limpieza…

Recomendamos una pintura especifica para azulejos y otra como la descrita anteriormente para suelos cerámicos

Esperamos haberte ayudado en tu duda acerca de pintar suelo cerámico.

En cualquier caso estamos a tu disposición en nuestro punto de venta, tienda de pinturas en Barcelona para ayudarte en todo lo que necesites.

Este artículo se refiere a la pintura de un cerámico interior en el que busquemos una posterior y fácil limpieza.

En pavimentos exteriores utilizaremos siempre poliuretano alifático y espolvorearemos arena de cuarzo ( corindón ) en fresco para evitar resbalones.

En el caso de terrazas o pavimentos de medio tránsito podemos recurrir a acabados de caucho, clorocaucho o pintura de pistas deportivas.